Seleccionar página

Cómo Crear un Sitemap

Un Sitemap en términos generales, es una lista de los enlaces que se encuentran en tu página en forma de un archivo XML. También nos permite incluir información adicional especifica SEO sobre cada URL, como su última actualización, que tan seguido cambia y que tan importante es. Para Crear un Sitemap se usa el formato XML porque la información es más fácil de procesar para las computadoras, facilitando a que los motores de búsqueda a entender los archivos de tu mapa de sitio.

Importancia de un Crear un Sitemap

Al proporcionar nuestro sitemap a los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, etc., aumenta nuestra visibilidad para ellos y nos da la posibilidad de indexar páginas que no podría descubrir de otra manera. También dan información adicional sobre nuestro sitio, complementando el método de rastreo que ocupan dichos motores. Y, ayudan a que tengan información actualizada de nuestro sitio cada vez que agreguemos un nuevo mapa.

Nos ayudaran especialmente si nuestro sitio es nuevo, si nuestro sitio tiene contenido dinámico generado por CMS como WordPress. Ayudará si nuestra página tiene una navegación compleja y también si no tenemos el posicionamiento que queremos en los resultados de búsqueda.

Al momento de generar un sitemap hay cosas que debemos y no debemos agregar.

Incluir en el sitemap:

  • Todos los enlaces relevantes y únicos relacionados con la temática de nuestra página web
  • Portada de la web. – nuestra presentación y vía de entrada al sitio
  • – Contenido único que identifiquen la pagina.
  • – Información que sea valiosa sobre el contenido de nuestro producto o servicio para los visitantes.
  • Taxonomías. –Etiquetas y categorías que ayuden a jerarquizar y organizar nuestros contenidos.

Que debemos evitar:

  • Debemos excluir el exceso de objetos como entradas, páginas y objetos. Debemos moderar la cantidad para poner solo lo más relevante.
  • Archivos por fecha
  • Enlaces duplicados
  • Taxonomías se recomienda evitar categorías, etiquetas, formatos y taxonomías que no tengan jerarquía u organización de contenidos.

 

Existen Plugins que nos ayudan a Crear un Sitemap y entre sus funciones, ayudan a decidir con qué frecuencia se quiere que los rastreadores de los motores de búsqueda revisen nuestros URL. Podemos decidir entre siempre, cada hora, diario, semanalmente, mensual, o anual, dependiendo de qué constante actualizamos ya sea si nuestra página es de noticias para que este en constante monitoreo o anual por si es una página de aterrizaje.

al Crear un Sitemap lo recomendado es hacerlo en un archivo comprimido para que los rastreadores de los motores de búsqueda los lean más rápidamente. También debemos avisar a los buscadores cuando hagamos alguna actualización.

Para Crear un Sitemap, lo podemos hacer manual, aunque en la actualidad existen herramientas que no ayudan a realizar esas tareas como los Plugin de WordPress y los Sitemap Generator.

Debemos recordar que es de suma importancia nunca intentar engañar a los buscadores indicando información que no es valiosa o mencionando que algún enlace tiene más importancia del que en verdad lo tiene, entre otras. Porque podremos llegar a ser penalizados y afectara nuestro posicionamiento en los resultados de búsqueda.

 

Si tienes alguna duda, o quieres hacer una aportación, déjanos un comentario. – Clickfocus